domingo, 16 de marzo de 2008

LaS FaLLAs Must Be DeStrOyEd. (DeBeN SeR dEsTrUidAs)

Como buitres sobre la carroña, los niños se adocenan en las puertas de los kioskos al notar la ausencia de pólvora y ruido en el ambiente, es tradición dejarse la pasta en petardos y tonterias luminosas que ya nos avisan a todos de que Las Fallas ya están aquí, pero siempre se haya escondido algún propósito oculto al de hacer ruido, por que quién me va a decir a mí, que los petardos no son una mera excusa para destruir papeleras, contenedores, botellas o cualquier cosa con pulso?... Como cada año, no te vas a escapar, es inevitable, que culpa tenemos los que queremos vivir en paz, de librar un pacto anual con valencia, para soportar vuestra puta vanidad?. Que no se confunda nadie, no estoy en contra de Valencia ni mucho menos, pero yo ante todo soy un ciudadano del planeta Tierra y me importa una mierda donde haya nacido, no tengo problemas en que mi ciudad sea más pequeña o no sea la capital ni el ombligo del mundo, lo que no se puede soportar es que sin pedirnos opinión, de repente, cientos de ejércitos de hombres y mujeres disfrazados penosamente, pero que la excusa les vale en esta ocasión para mostrarse incluso orgullosos de su vestimenta, se encarguen de tomar las calles durante los innumerables días de los que consta esta estupida celebración que consiste en "quemar" obras de arte, aunque sean de cartón-piedra y que no hacen si no recordarme a cierto "reich" que pretendió dominar el mundo, pero que afortunadamente fracasó.

Un año más veo como explotan la imagen de Valencia, haciéndome recordar donde vivo, con millones de banderines que penden como si de la ropa recién tendida se tratara, un año más de ruido a las 7 de la mañana que te obliga a despertar con mala hostia, para continuar un día que acontece más mala hostia aún, solo por el hecho de salir a la calle y no poder ir a ninguna parte. Si bien es cierto, que las obras de arte se reservan para el privilegio de unos pocos, los que vivimos en el extra-radio somos obsequiados con 4 muñecos mal puestos como compensación a nuestra condición de valencianos, una especie de premio de consolación por ser un ciudadano de la más barrio-bajera estirpe.

Como bunkers y frotandose las manos, surge el apoyo a lo soez, el vendedor de churros, imagen mítica y que sin ella, las fallas carecerían de sentido, hacen que su olor a aceite requemado ahuyente cualquier propósito de sabotaje a la gran celebración. Desde aquí hago un llamamiento a todas las unidades de la resistencia que aún a dia de hoy se cobijan bajo la más desapercibida imagen, que nos unamos de una vez por todas, en un intento de hundirles su proyecto anual, con las herramientas adecuadas para tal evento (el zippo, el garrafón de gasolina) y que las fallas ardan antes de hora, podrá soportar el ciudadano adornado con peinetas afiladas tal humillación? requeriran de nuevo la ayuda de Bush? Se recurrirá a una improvisación con tal de pegar fuego a algo? volverá de nuevo la caza de brujas, para que estas ocupen el puesto de las fallas? es el fin del planeta tierra?

----------------------------------------------------------------------------------
MiSioN CuMPLiDA?

Unos desconocidos arrojaron la madrugada del viernes material inflamable que provocó un incendio y destruyó cuatro figuras del remate de la falla de la Plaza del Ayuntamiento, la más representativa de las fiestas.

El suceso ocurrió alrededor de las 03.00 horas de la madrugada cuando unos jóvenes, que iban en una motocicleta, arrojaron material inflamable, al parecer una botella con papeles encendidos en una especie de 'cóctel molotov' y salieron huyendo.
La falla estaba custodiada en ese momento por unos guardias de seguridad privados, que no pudieron evitar el acto de vandalismo.
Bomberos de Valencia, que fueron avisado del fuego a las 3.29 horas a través de una llamada a Emergencias 112, informó a elmundo.es de que tres de las cuatro partes de la falla han quedado completamente destruidas y la restante está parcialmente quemada.
Las figuras destruidas representaban el muñeco protagonista (una mujer y su hijo) y una mujer africana. Otras cuatro piezas que iban a ser llevadas a la plaza en los próximos días están a salvo en el taller.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que los valencianos "tendrán su falla emblemática" este año a pesar del "vandalismo" ejercido por "algunas" personas esta noche, en un acto que calificó de "totalitario, dictatorial, nazi, que no respeta a la democracia, a la libertad, a las normas de convivencia o al Estado de derecho".
Rita Barberá señaló que "se va a repetir el ninot afectado, es decir, el bebé, y también el cuello de la mujer, de la manera más parecida"
Reconstrucción del monumento
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento valenciano y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, ha señalado que los autores de la falla "ven posible" recuperar las piezas para que sean "lo más parecidas" a las originales.
Crespo indicó que en el taller tienen las imágenes grabadas en el ordenador, por lo que las trasladarán a corcho blanco y usarán pinturas "rápidas" para tratar de recomponer el monumento antes de la noche del 15 de marzo, fecha de la 'plantà'.
La prioridad del Ayuntamiento será recuperar las figuras de la madre y el niño, protagonistas de la falla, mientras que la pieza de la africana podría presentarse más inacabada al haber resultado más dañada por el fuego. Sin embargo, reconoció que los muñecos no podrán tener la calidad original.
La falla de la Plaza del Ayuntamiento, la más representativa de las fiestas, fue realizada por el artista Ramón Espinosa con un presupuesto de 190.000 euros.
Crespo aseguró que el Consistorio pondrá en marcha todos los medios a su alcance para la reconstrucción de la falla, aunque no ha valorado las pérdidas económicas provocadas por el incendio. "Lo que cueste el Ayuntamiento lo asumirá", afirmó.
Buscan a los responsables
La Policía ha abierto una investigación para identificar a los autores, que salieron huyendo y que hasta ahora no han podido ser identificados.
Preguntada por si este acto podría estar relacionado con un 'comando antifallero', Rita Barberá respondió que desconoce si este comando existe aunque "hoy en día hay movimientos antitodo, antisistema, antidemocracia, antinormas de respeto".
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento valenciano, Miguel Domínguez, ha asegurado que existen "datos para actuar" pues los investigadores disponen de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de los bancos situados en los alrededores de la plaza.
Además, Domínguez pidió ayuda a los ciudadanos para dar con los autores del incendio y adoptar "una medida ejemplar con esa gente".
La falla más importante de Valencia
El monumento, que estaba inspirado este año en la canción 'Imagine', de John Lennon, iba a tener una altura de 25 metros y una superficie de 20 metros por 12 metros.
La protagonista de la falla era una madre que observaba a su hijo mientras imaginaba el mundo que desearía para él.
En torno a esta figura estaban previstas ocho escenas: "Imagine un mundo sin guerras", "Imagine un mundo sin contaminación", "Imagine que le ha fichado el Valencia Club de Fútbol", "Imagine que le toca El Gordo de la lotería", "Imagine que liga con un o una top model", "Imagine que todos colaboran en casa", "Imagine un colegio de niños prodigio", "Imagine lo que pueden hacer todos los colaboradores si les decimos el mismo tema y ninguno sabe lo que va a hacer el otro".

Ac CoPyRiGhT. ALL RiGHtS ReSeRVEd. (Fecha original: 07/03/05).